miércoles, 29 de febrero de 2012

LLORA EL TELEFONO

LLORA EL TELEFONO.

...si ella no está...

sabes ya leer?

En algún momento, todos somos sensibles.
En algún momento, todos ..... escuchamos...aunque no sea en el H. Riviera.



Hasta pronto.
José M. Faubel.

sábado, 25 de febrero de 2012

GO, MILENARIO JUEGO ORIENTAL

GO, MILENARIO JUEGO ORIENTAL.
JUEGO DE ESTRATEGIA.
JUEGO DE CREATIVIDAD, EQUILIBRIO Y SUPERVIVENCIA.

Hola amigos,

De nuevo con todos vosotros. Os he preparado esta entrada dedicada al juego del GO. Juego al que le tengo un cariño especial, y, a medida que lo conozco mas, me enseña a afrontar diversos aspectos de la vida misma.

He seleccionado un vídeo, de YOUTUBE, que es de obligado visionado. Os gustará, no es muy largo, y explica de forma simple lo que a continuación os comentaré.



Bueno, como habréis observado en el vídeo, el GO necesita de mucha disciplina y grandes habilidades como estratega. Segun una leyenda, fue inventado por un emperador chino para enseñar a su hijo como gobernar sus territorios. El libro del Zun-Tzu, o el arte de la guerra, está muy inspirado por el juego del GO.
Tiene unas reglas muy, muy básicas, pero a nivel computacional, todavía no se ha conseguido crear un programa que pueda vencer a una persona medianamente avanzada en el juego.
La filosofía del go conlleva ciertas cualidades y aprendizajes para la vida, es por eso que era uno de los cuatro artes a dominar en oriente, junto con la caligrafía kanji, la pintura y la música.
Es un juego de dominio de territorios, sobrevivir, defendiéndose y atacando llegado el caso. Se puede atacar al adversario, que siempre es una persona, pero no es la mejor estrategia atacar a una persona sin conocerla. Esto es una clara desventaja personal, en el juego y en la vida.
El vídeo cita un viejo provervio chino: "Estar obsesionado por la victoria es un estado del alma que favorece al oponente".

Genial, ¿verdad?

En este enlace, podéis leer un artículo completo sobre el go, uso didáctico y terapéutico del mejor juego de estrategia. Seguro que os gusta.
Me permito hacer un extracto literal de una parte que me gusta especialmente:

Es esta la característica básica el GO: el jugador se enfrenta a ella como se enfrenta un recién nacido a la vida, un pintor a un lienzo aún virgen, un escritor a una hoja aún blanca... y el proceso mental con el que necesariamente ha de abordar la partida es ineludiblemente el de la creatividad, el de la construcción, el del equilibrio en su propia obra, antes y por encima del ataque y la destrucción de los territorios del adversario.

Bueno amigos, espero que os haya gustado.
Hasta pronto.
José M. Faubel.

OTRAS REFERENCIAS

Búsquedas sobre el GO en GOOGLE.
Juegos.
Juegos de estrategia.
Aprender idiomas.
Aprende japonés.