lunes, 18 de agosto de 2008

ECLIPSE LUNAR: 16 DE AGOSTO DE 2008

Hola amigos.

La noche del pasado sábado, día 16 de agosto, tuvimos la suerte de poder contemplar un eclipse de luna. Pero, ¿Sabemos lo que es un eclipse de luna?. Quizá no del todo, pero no pasa nada; nos vamos y buscamos en la
Wikipedia "Eclipse lunar", y solucionado.

Encontré una breve descripción en
este sitio ,del siguiente blog: http://40formasdeintimidad.wordpress.com/ del eclipse y expongo continuación:


La noche de mañana, sábado 16 de agosto, podremos disfrutar en España -si las nubes lo permiten- de un eclipse parcial de Luna. Será fácilmente observable.El espectáculo empezará a ser visible tras la puesta de sol y llegará a su apogeo a las 23:10 horas (hora peninsular). A esa hora, la sombra terrestre cubrirá más del 81% del diámetro de la Luna. A las 00:44 horas terminará la fase umbral (la Luna saldrá de la zona en sombra, pasando a la zona en penumbra).
Un eclipse lunar se produce cuando la Luna queda comprendida en la región de sombra proyectada por la Tierra. Dicho de otro modo, tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna en su fase llena. La región lunar comprendida en esa zona en penumbra deja de recibir y reflejar la luz del Sol, y deja de brillar con normalidad. La atmósfera terrestre hace que algunos rayos de luz se desvíen y lleguen a la Luna, razón por la que ésta no desaparece por completo. Esa refracción atmosférica provoca que esos rayos tengan un tono rojizo, el mismo que adquiere la Luna.

Resumen:Comienzo del eclipse penumbral: 20:23 h.Comienzo del eclipse parcial: 21:35 h. Máximo del eclipse: 23:10 h.Salida de la zona en sombra o umbra: 00:44 h.Fin de la fase penumbral del eclipse: 01:57 h.
Duración fase penumbral: 2h 46m 59s.Duración fase umbral: 1h 34m 27s.


Es una descripción bastante clara. ¿A que si?.

El día anterior ya estábamos haciendo pruebas con el atardecer y la luna llena desde su elevaciónpor el este del horizonte.








Como veis el día anterior estaba muy despejado sin apenas nubes. Eso si, la estela de los reactores que no dejan de cruzar el cielo.

Y llega el día señalado, la noche del sábado. Tomamos la cámara los dos telescopios con sus pequeños trípodes y... a observar:





Las fotos hechas casi casi "a pulso", así que no puede evitar alguna imagen doble, pero no están mal del todo. Este tipo de fotos se toman siempre son un buen trípode y, si es posible, también disparador, para evitar las imágenes dobles o movidas. En mi caso me tuve que conformar con el apoyo a un árbol bien robusto y contener la respiración.

Estuvo muy bien desde nuestro laboratorio astronómico no se nos escapo detalle del acontecimiento. Todo es cuestión de emplear alta tecnología. Ni mas ni menos que dos telescopios de 25 y 40 aumentos.







Los resultados:





Bueno, el próximo eclipse parcial parece que será el 31 de diciembre de 2009 que empezará alrededor de las 7 de la tarde, así que tendremos tiempo de verlo y preparar la cena o fiesta de nochevieja.

Hasta pronto.

José M. Faubel

No hay comentarios: